UNA REINA PARA LA HISTORIA: QUEEN ELIZABETH II VISTA POR ADOLESCENTES MANCHEGOS

Miércoles, 5 Octubre, 2022 hasta el Miércoles, 26 Octubre, 2022

The Queen is dead, long live the King: La reina ha muerto, larga vida al rey.

El 8 de septiembre de 2022 moría una parte de la historia del siglo XX y primer cuarto del XXI. Con la Reina Isabel cerrábamos setenta años de presidentes, primeros ministros, guerras y tiempos de paz, uniones económicas europeas y éxodos insospechados. Para los mayores acababa un capítulo de la historia. Para los jóvenes, se iba una abuelita de trajes coloridos y sombrero a juego a la que todos saludaban con respeto. Pero, ¿quién era realmente Elizabeth Windsor? ¿Cuánto de verdad había con la persona que se nos presenta en la serie The Crown? Nuestros alumnos y alumnas tenían que investigar sobre un personaje fascinante que antepone la corona a cualquier obligación. Era necesario hacer un proyecto, donde no sólo apareciera su biografía, sino su huella en la música, en el cine… en la cultura. Los países con su efigie en las monedas. La continuidad de la monarquía en sus herederos. Y, al final, su opinión y pequeña encuesta entre las personas cercanas respecto a la figura de la reina. ¿Qué tiene alguien para poner de acuerdo a tantos haciendo colas interminables en Escocia, en Westminster o en Windsor? ¿Para seguir el oficio religioso de su despedida? ¿Para emocionarse con el gaitero que, en la capilla de San Jorge, dice adiós a quien siempredespertaba en Balmoral? ¿Qué ha tenido Elizabeth, Her Royal Majesty, para enamorar a nuestros a alumnos? Nunca lo sabré…pero con unas cuantas instrucciones, con un mapa conceptual y la admiración de contar su vida por penúltima vez… han hecho estos proyectos que podréis ver en la galería de imágenes pinchando en el enlace que veréis más abajo. TODOS y TODAS, han puesto ganas, interés, pasión… y aquí está el resultado. Desde aquí, doy gracias a La Reina que tanto me ayudó a explicar el pasado simple, a comentar los atuendos de las ceremonias de la familia y repasar el vocabulario…a la mujer que supo hacer de su vida servicio y se convirtió en icono. Gracias a todos mis alumnos y alumnas por el esfuerzo en la investigación, por reunirse por las tardes, por negociar con las familias para coger fotos de revistas recién compradas.
Espero que sientan, como yo, que hemos vivido la Historia. Larga vida a la reina...

Texto: Doña Mercedes Valero Villa

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES: PINCHE AQUÍ