El IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava se une a los actos de conmemoración del Día para la erradicación de la violencia de género con la puesta en marcha de actividades participadas por los alumnos de las materias Artes escénicas y danza (4º de ESO) y Música activa y movimiento (3º de ESO) y destinada a la educación, concienciación y sensibilización ante la lacra que supone la violencia machista hacia las mujeres. Para este curso, las actuaciones a desarrollar han consistido en la confección de un mural en el que todos unimos las manos contra la violencia hacia la mujer y una performance titulada PORQUE EL AMOR ES RESPETO, en la que para mostrar nuestro rechazo hacia cualquier forma de violencia de género, se han unido música, danza y literatura. Gracias a todos los alumnos, a doña María Joseé Pérez Blaya y a doña Carmen MAría Fernández Gallardo por su colaboración.
PORQUE EL AMOR ES RESPETO:
Cuentan que un día, preguntaron al amor que, de todos los sentimientos y emociones que están presentes en la vida de hombres y mujeres, eligiera a uno para que lo acompañará en el largo camino de las relaciones humanas. Sin pensarlo dos veces, el amor respondió: "el respeto". "
¿El respeto? -repitieron asombrados todos los que allí estaban. "¿El respeto, amor, pudiendo tener a tu lado emociones y sentimientos tan sublimes y elevados como la belleza, el deseo o la pasión?"
Sí, el respeto -respondió contundente el amor-, porque el respeto...
Me aceptará siempre tal y como soy y nunca pretenderá cambiarme...
Aceptará mis errores sin nada que reprocharme...
Porque me escuchará entre palabras mudas...
Porque nunca intentará decidir por mí...
Y me abrazará sin tocarme...
Y me entenderá sin ni siquiera hablarle...
No le importará ni mi género, ni el color de mi piel...
Y nos miraremos a los ojos sin miedos, sin desconfianzas...
Porque podrá ser él cuando quiera ser él...
Porque me dejará ser yo cuando quiera ser yo...
Porque no hay amor sin respeto...